Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo: una aproximación desde el meta-análisis

Héctor Mauricio Serna Gómez, Blanca Rosa García-Rivera, Jesús Everardo Olguín Tiznado, Daniela Vásquez Grisales

Resumen


Este estudio provee una revisión sistemática de algunas de las propiedades psicométricas del Cues­tionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo –CESQT. La revisión sistemática arrojó un total de 37 estudios originales de los cuales se eligieron 12 artículos que fueron revisados y examinados, dado que cumplían con todos los parámetros estadísticos y de análisis requeridos para el presente estudio. Para llevar a cabo el análisis se estimó un nivel de confianza del 95% para cada uno de los principales indicadores estadísticos: media, desviación estándar y asimetría para cada uno de los ítems y las dimensiones, asimismo alfa de Cronbach si se elimina el elemento para cada uno de los ítems y el alfa de Cronbach para cada dimensión. Como principales recomendaciones del estudio, se identificó la necesidad de evaluar niveles de asimetría en cada uno de los ítems que componen el CESQT en futuros estudios, esto con el fin de seleccionar el método de estimación más adecuado para el Análisis Factorial Confirmatorio –AFC. Se concluye que la estructura latente del modelo teórico ha sido validada y, de manera global, los resultados indican que el CESQT tiene propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación del burnout.


Palabras clave


SBI; burnout; professional exhaustion; depersonalization; emotional exhaustion

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1120

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)