Capacidad predictiva de la rentabilidad en empresas del mercado de capitales de Argentina

Dante Domingo Terreno, Silvana Andrea Sattler, Enrique Leopoldo Castro Gonzalez

Resumen


Farfield y Yohn (2001) presentan un sencillo e interesante modelo a efectos de predecir la rentabilidad en el corto plazo, en base a la rentabilidad actual y los componentes de Dupont. No obstante, la importancia y difusión de dicho modelo no ha sido explorado en economías emergentes. Es por ello, que en el presente trabajo se plantea como objetivo evaluar la capacidad predictiva de la rentabilidad de los activos operativos netos, en base al modelo mencionado en el Mercado de Capitales de Argentina. Los modelos contrastados muestran un importante proceso de reversión a la media de rentabilidad y que solamente la rotación de los activos operativos netos permite la mejoría en la rentabilidad del año siguiente. En cambio, el aumento del margen de ganancias revierte rápidamente, determinando un efecto negativo sobre rentabilidad del año siguiente.


Palabras clave


Reversión a la media, Contabilidad e inflación, Contabilidad financiera

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1147

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