Enfoque humano en el sistema de gestión de la calidad de la Pyme de manufactura en México. Revisión teórica y propuesta de un modelo conceptual

Virginia Mendoza, Beatriz Pico González, Eleuterio Cornelio Aquiahuatl

Resumen


Actualmente se observa cómo la globalización y la competitividad ejercen una fuerte presión a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) del sector de manufactura en México; por ello, deben ser efectivas y flexibles para atender la demanda de sus clientes. En este artículo, se revisó la literatura en función de su nivel de significancia de las variables tales como factor humano, cultura de calidad, sistema de gestión de la calidad (SGC) e innovación, considerados como elementos claves de una escala de competitividad latente que proporciona su exploración y explicación. El principal objetivo de esta investigación es realizar un análisis crítico al relacionar la importancia del factor humano en el sistema de gestión de calidad en aspectos tales como factores socioemocionales e intelectuales y valores éticos para la mejora de los resultados en todos los niveles de la organización. Finalmente, se reflexionó sobre el diseño de un modelo sustentado en el factor humano para garantizar las propuestas de valor a los clientes y partes interesadas a través de la relación de variables decultura de calidad, SGC e innovación.

Palabras clave


factor humano, cultura de calidad, sistema de gestión de calidad, gestión de calidad total, propuesta de valor, innovación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71212-9

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)