Los efectos mediadores de los factores externos en la intención de salida y los factores organizacionales de la hotelería

Luis Roberto Domínguez Aguirre

Resumen


El presente artículo examina los factores internos de la organización como predictores de la intención de salida en la industria hotelera y el rol mediador de los factores externos a la organización, como el conflicto trabajo-familia y las oportunidades disponibles fuera de la organización. La investigación se realizó entre 305 empleados de diferentes hoteles en Puerto Vallarta, Jalisco, México usando análisis de regresión lineal y análisis de regresión jerárquico para probar las hipótesis planteadas que explicaran la mayor varianza en la intención de salida. Los resultados muestran que los factores externos a la organización median parcialmente las relaciones entre los factores internos y la intención de salida. El estudio señala que la causa más influyente en la intención de salida de un hotel es la insatisfacción con las herramientas motivacionales utilizadas por la organización y como éstas se ven influenciadas significativamente por los factores externos. El análisis enriquece el entendimiento de la rotación de personal visto desde las intenciones de salida al examinar los roles mediadores que tienen factores externos, como los conflictos entre el binomio trabajo-familia y las oportunidades existentes fuera de la organización, en las relaciones de los factores internos y las intenciones de abandonar las organizaciones.


Palabras clave


Intención de salida, rotación de personal, herramientas motivacionales, hotel, hospitalidad

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1544

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)