Predicción de opinión going concern en clubes de fútbol: evidencia para la liga española

David Alaminos, Agustín del Castillo, Manuel Ángel Fernández

Resumen


El principio contable de gestión continuada (going concern) ha sido foco de atención de la investigación financiera en las últimas décadas, y ha dado lugar al desarrollo de modelos de predicción de opiniones de auditoría calificadas por going concern que ayudan a evaluar la continuidad de las empresas. Dichos modelos se han centrado exclusivamente en empresas industriales y financieras. Sin embargo, no se ha creado un modelo específico que recoja las especiales características de la industria del fútbol. Dado que recientemente los órganos de gobierno de la industria del fútbol han aumentado el control financiero de los clubes, como es el caso de la UEFA con la aprobación del Reglamento de Fair Play Financiero, y exigen un pronunciamiento sobre going concern en las cuentas anuales de los clubes, parece necesario disponer de un modelo adaptado a las características propias de esta industria. El presente trabajo proporciona un modelo exclusivo de predicción de opiniones de auditoría calificadas por going concern en la industria del fútbol con una precisión que supera el 95%. También ofrece una visión de los desafíos a los que se enfrenta la industria del fútbol en materia financiera, ayudando a los distintos grupos de interés a evaluar las expectativas de continuidad de los clubes.


Palabras clave


Fair Play Financiero; Going concern; Industria del fútbol; Auditoría

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1779

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)