Impacto de la crítica cinematográfica sobre la demanda de cine

José Ignacio Azuela-Flores, Víctor Fernández-Blanco, María José Sanzo-Pérez

Resumen


La mayoría de las investigaciones que analizan los efectos de la información sobre la demanda de cine se han realizado a través de datos agregados; esto es, analizan una serie de películas y su recaudación en taquilla. Sin embargo, desde este análisis, no se observa el comportamiento individual frente a la información especializada. El objetivo de este trabajo consiste precisamente en cubrir este hueco metodológico mediante el análisis de los efectos de las fuentes de información, concretamente de la crítica cinematográfica sobre la asistencia al cine. Para lograrlo, el modelo de la demanda del aprendizaje a través del consumo fue extendido, incorporando los efectos de las críticas cinematográficas. Usando la información contenida en la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, hemos estimado un modelo probit ordenado. Los resultados muestran que la lectura de críticas incrementa la frecuencia de asistencia al cine, no importa si la crítica es positiva o negativa. Según nuestro resultados, concluimos que la peor crítica es la que no se hace y que una mala crítica es lo mejor después de una buena crítica.

Palabras clave


demanda cultural, formación del gusto, demanda de cine, critica de cine, consumidor cultural

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2012.191

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)