Escala para medir tipos de cultura organizacional: construcción y propiedades psicométricas

Juana Patlán Pérez, Sandra Jazmín Betanzo San Román, Brenda de la Cruz Ramírez, Violeta Espinoza López

Resumen


El objetivo de esta investigación fue construir una Escala de Tipos de Cultura Organizacional (ETCO) que este validada, confiabilizada y estandarizada para realizar diagnósticos y evaluaciones de este constructo en las organizaciones. La importancia de medir la cultura organizacional radica en el efecto que tiene en la competitividad de las organizaciones. Para este propósito se construyó una escala que mide doce tipos de cultura y tres valores organizacionales, basada en un modelo teórico. La escala se aplicó a una muestra de 521 trabajadores. Los resultados arrojan una escala de 92 reactivos que cuenta con adecuados niveles de validez factorial (exploratoria y confirmatoria) y confiabilidad. Además, se presentan los resultados de la estandarización de la escala que permite determinar los niveles y perfiles de los tipos de cultura que prevalecen en las organizaciones para sustentar intervenciones de cambio o modificación de la cultura organizacional.


Palabras clave


Comportamiento organizacional; cultura corporativa; organizaciones; medición

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2066

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)