Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparación

Jorge Vera Martínez

Resumen


EN LA LITERATURA SE HA PROPUESTO QUE EL PERFIL DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSUMIDOR DIFIERE DE ACUERDO CON EL TIPO DE PRODUCTO. POR ELLO, EN ESTE TRABAJO SE RETOMA UNA TIPOLOGÍA CLÁSICA EN LA CUAL LOS PRODUCTOS DE CONSUMO SON CLASIFICADOS EN PRODUCTOS DE CONVENIENCIA, DE COMPARACIÓN Y DE ESPECIALIDAD. EN ESTE ESTU­DIO SE MUESTRA EMPÍRICAMENTE QUE EL PERFIL DE INVOLUCRAMIENTO HACIA LOS PRODUCTOS VARÍAN SIGNIFICATIVAMENTE ENTRE DOS TIPOS DE PRODUCTOS: DE CONVENIENCIA Y DE COMPARACIÓN ESPECIALIDAD. A TRAVÉS DE TRES TIPOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICOS SE OBSERVA QUE CINCO DE LOS SEIS COMPONENTES DEL INVOLUCRAMIENTO, QUE DE­TERMINAN EL PERFIL, SÍ MUESTRAN DIFERENCIAS SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO. EN UN PRIMER PROCEDIMIENTO NO PARAMÉTRICO DE ASOCIACIÓN DE VARIABLES UTILIZANDO JI-CUADRADA Y COEFICIENTE DE CONTINGENCIA, SE CORROBORA LA INTERDEPENDENCIA ENTRE LA MAYORÍA DE LOS COMPONENTES DE INVOLUCRAMIENTO CON EL TIPO DE PRODUCTO, QUEDANDO CIERTAS DUDAS CON EL COMPONENTE RIESGO PERCIBIDO. EN UN SEGUNDO PROCEDIMIENTO NO PARAMÉTRICO, PERO DE DIFERENCIACIÓN ENTRE GRUPOS, SE MUESTRA QUE TANTO LOS RANGOS COMO LAS FORMAS DE LAS DISTRIBUCIONES VARÍAN ENTRE ESTOS DOS GRANDES TIPOS DE PRODUCTOS. POR ÚLTIMO, UTILIZANDO MÉTODOS PARAMÉTRICOS DE DIFERENCIA DE MEDIAS Y VARIANZAS, NUEVAMENTE SE ENCONTRARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS VALORES DE LOS COMPONENTES DEL INVOLUCRAMIENTO DE ESTOS TIPOS. ESTO IMPLICA QUE LA VARIABILIDAD DE LAS RESPUESTAS DE LOS SUJETOS ES DIFERENTE EN CADA COMPONENTE CONRESPECTO AL TIPO DE PRODUCTO, OFRECIENDO EVIDENCIA DE QUE EL INVOLUCRAMIENTO HACIA LOS PRODUCTOS DE COMPARACIÓN-ESPECIALIDAD SÍ VARÍA DEL INVOLUCRAMIENTO HACIA LOS PRODUCTOS DE CONVENIENCIA, UDIÉNDOSE ESTABLECER EXCEPCIONES EN EL ASPECTO DE RIESGO PERCIBIDO ACIA EL DESEMPEÑO DE LOS PRODUCTOS. EL COMPONENTE DEL INVOLUCRAMIENTO QUE MÁS CLARAMENTE DIFERENCIA A ESTOS DOS TIPOS DE PRODUCTOS ES EL GRADO DE INTERÉS PERCIBIDO EN ELLOS.

Palabras clave


INVOLUCRAMIENTO; PERFIL DE INVOLUCRAMIENTO; PRODUCTO DE CONSUMO; TIPO DE PRODUCTO

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2010.252

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)