La innovación como factor decisivo de las organizaciones en países emergentes

Jorge Ariel Franco López, Julián Alberto Uribe Gómez

Resumen


Cualquier campo que requiera renovación debe incursionar en procesos que contengan innovación. La investigación tuvo como partida la pregunta ¿qué factores determinan la innovación organizacional en una economía emergente?, el objetivo fue desarrollar un modelo que explique la innovación como variable dependiente de un sistema de variables o categorías independientes para economías emergentes, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple. Para la aplicación de la metodología se extrae bibliográficamente un sistema categorial pertinente y medible conformado por nueve variables independientes. La información se obtuvo en 40 organizaciones y 65 registros con preguntas tipo escala Likert. Los datos muestreados para las distintas variables se encuentran moderadamente homogéneos. Hay una relación lineal entre la variable innovación y el subconjunto de variables independientes. El modelo indicó que las variables independientes que más influyen en la innovación es infraestructura física, adaptabilidad al cambio, e investigación y avance tecnológico.


Palabras clave


Innovación; variables de innovación; innovación en organizaciones

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.2603

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)