El emprendimiento corporativo, un factor influyente en la inteligencia de negocio de las empresas

Jorge Armando López Lemus, María Teresa De la Garza Carranza, Oscar García Herrera, J. Eddie César Villegas Zermeño

Resumen


El objetivo de la investigación radica en analizar la influencia que ejerce el emprendimiento corporativo sobre la inteligencia de negocio de las empresas en Guanajuato, México. La metodología empleada en la investigación fue cuantitativa, explicativa y transversal. Asimismo, se emplearon instrumentos estructurados para medir las variables a través de 503 líderes emprendedores de empresas corporativas. Se diseñó un modelo SEM cuyos índices de bondad de ajuste resultaron ser satisfactorios. Los resultados muestran que el emprendimiento corporativo influye positiva y significativamente en la inteligencia de negocio de las empresas, integridad industrial, análisis industrial, comercio y de servicio, formalidad de la inteligencia comercial y la utilidad. Los hallazgos son relevantes debido a que apoyan a los modelos de emprendimiento corporativo mismos que brindan una alternativa en el enfoque de estudio, particularmente el estado de Guanajuato que cuenta con el mayor número de parques científicos, tecnológicos y de innovación en el país.


Palabras clave


Emprendimiento Corporativo; Negocios inteligentes; Liderazgo; Emprendimiento

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2762

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)