La economía de la pandemia: efectos, medidas y perspectivas económicas ante la pandemia de la COVID-19 en el sector manufacturero de México

Víctor Hugo Torres Preciado

Resumen


El objetivo de esta investigación consiste en analizar los efectos que algunas medidas de contención de la pandemia de la COVID 19 pudieron ejercer en el funcionamiento de la economía mexicana. En particular, mediante un modelo económico-epidemiológico de vectores autoregresivos que busca aproximar la secuencia de efectos observados ante el brote de contagios, se analizan los efectos dinámicos de variaciones inesperadas en variables económicas clave. Se enfatiza la respuesta del consumo, empleo y producción través de un análisis contrafactual a partir del mes en que inicia la pandemia en México. Los resultados con información del sector manufacturero, sugieren que el consumo es una variable que incentivada mediante medidas económicas y protocolos de seguridad sanitaria adecuados, puede contribuir a la estabilización de la economía. Un resultado notable sugiere que los brotes de enfermedades con un daño potencial a la salud humana similares a la COVID 19, tendría efectos negativos directos en la economía.

 


Palabras clave


Economía de la pandemia, COVID 19, efectos económicos, análisis contrafactual, México.

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.3022

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)