La autoeficacia y el engagement cuando los trabajadores cambian a un Home Office

Luis Felipe Llanos Reynoso

Resumen


El home office aseguró la continuidad de muchas empresas ante la crisis de la pandemia. Sin embargo, se sabe poco sobre las implicaciones de una transición forzada del trabajo en la oficina al trabajo a distancia. El interés de la investigación es medir la autoeficacia y el engagement de los trabajadores antes y después del confinamiento obligatorio, e identificar si estas características disminuyen, y en su caso, determinar si su relación causal se sigue manteniendo. Se elaboró un diseño de investigación empírico, cuantitativo, transversal y longitudinal, a partir de los datos de 216 trabajadores que migraron su trabajo, de su oficina a su casas, y con la ayuda de un modelo de ecuaciones estructurales, se determinó que la autoeficacia y el engagement que manifestaron tener antes de la pandemia, trabajando en oficina, se pierden ahora trabajando en casa, pero su relación causal continua presentándose. Esto implica que las empresas requieren replantear sus esquemas de entrenamiento y de acciones orientadas a mejor la autoeficacia y por lo tanto el engagement de sus trabajadores, si quieren seguir trabajando desde casa.


Palabras clave


trabajo en casa, entrenamiento, pandemia, COVID 19

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.3186

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)