Simulación de la tasa de reciclaje de productos electrónicos. Un modelo de dinámica de sistemas para la red de logística inversa

Pilar Arroyo López, Mariana Villanueva Bringas, Juan Gaytán Iniestra, Marco García Vargas

Resumen


Debido a las tendencias actuales en cuanto al desarrollo e innovaciónde las tecnologías de la información, el ciclo de vidade los equipos electrónicos se ha reducido considerablemente, lo que ha resultado en la generación de grandes volúmenesde residuos (e-waste) que pueden provocar serios problemasambientales debido a la toxicidad de algunos de sus componentes.Esta problemática ha atraído la atención de gobiernos,empresas y consumidores que buscan diseñar estrategias parael control y disposición adecuada de estos residuos en un esfuerzopara proteger el medio ambiente. En este trabajo se haceuso de la metodología de la dinámica de sistemas para simularcómo la tasa de productos retornados por los individuos y lacantidad de computadoras recuperadas en una cadena de logísticainversa de lazo abierto varía bajo distintos escenarios.Los escenarios simulados corresponden a las posibles combinacionesde cinco macrofactores: tasa de innovación y ciclo devida de los productos; información disponible al consumidorsobre reciclaje; legislación sobre e-waste; esquemas; y publicidadpara la recuperación del e-waste. Los resultados de lasimulación resultan relevantes para identificar sobre cuáles delos macrofactores se podría intervenir para incrementar el volumende computadoras recicladas, ya que esta cantidad es relevantepara reducir el volumen de este tipo de e-waste, y parahacer del reciclaje una actividad rentable y, por tanto, atractivapara las empresas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71242-2

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)