Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia

Roberto Hernández Sampieri, Sergio Méndez Valencia, Ricardo Contreras Soto

Resumen


El presente estudio estableció como objetivo central analizaren el ámbito laboral mexicano un modelo que contextualizaraal clima organizacional y lo vinculara con la cultura organizacional.Se eligió al modelo de valores en competencia (MVC)de Kim S. Cameron y Robert E. Quinn, por ser tal vez el marcode referencia con mayor evidencia empírica en lo que respectaa la cultura organizacional. El MVC propone una estructurade cuadrantes de valores para las organizaciones: 1) enfoqueinterno, flexibilidad (organización familiar o clan); 2) enfoqueinterno, estabilidad y control (organización jerárquica); 3) enfoqueexterno, flexibilidad (organización adhocrática); y 4) enfoqueexterno, estabilidad y control (organización de mercadoo metas). Asimismo, este modelo sostiene que las organizacionespresentan una mezcla de valores de todos los cuadrantes.Los resultados, en términos generales, fundamentaron dichomodelo en una muestra heterogénea de doce organizaciones dela región central de México (1 424 casos). Por otra parte, seconstruyó una primera versión de un instrumento que pretendemedir el clima organizacional en función del MVC, el cual demostrócapacidad de discriminar entre organizaciones y ser entérminos generales válido y confiable.

Palabras clave


cultura organizacional, clima organizacional, modelo de valores en competencia, validación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71250-1

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)