El efecto fin de mes en los principales mercados accionarios latinoamericanos

Werner Kristjanpoller Rodríguez, Teresita Arenas Yáñez

Resumen


En los mercados accionarios es frecuente encontrar anomalíasde calendario, las cuales han sido objeto de diversos estudiosen estas últimas décadas, incluso demostrándose que algunasde ellas a través del tiempo han ido desapareciendo. En estecontexto, este artículo analiza una de estas anomalías, el efectofin de mes, tanto en rendimiento como en volatilidad en losmercados accionarios de seis países latinoamericanos; a saber,Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina en el periodo1993-2011. La importancia de este estudio radica en poderprobar si el efecto de fin de mes ha ido desapareciendo o aúnpersiste, ya que algunos efectos calendario en mercados accionariosdesarrollados se han ido disipando. Los hallazgos deesta investigación, que se realizó de acuerdo con los tres periodosdiferentes definidos en la literatura para analizar el impactofin de mes, muestran que la mayoría de los países bajo análisisobtienen rendimientos anormales positivos en los días asociadosal cambio de mes y también muestran anomalías en la volatilidad.Esta investigación no solamente analiza los índicescaracterísticos de cada mercado, sino que también las accionesen particular de cada uno, dotándolo de una muestra muchomayor y exigente al momento de concluir sobre la existenciadel fenómeno. También se incluye un análisis de volumen detransacción para verificar ciertas hipótesis del fenómeno asociadasa mayor flujo de efectivo.

Palabras clave


anomalías de calendario; mercados emergentes; efecto cambio de mes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(15)72147-9

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)