Editorial Número 235

Francisco López Herrera

Resumen


En este número de Contaduría y Administración, Homero Zambrano nos presenta su artículo Minimización del tracking error con solución analítica para portafolios indizados, en el cual el autor se ocupa de desarrollar una solución analítica para una de las herramientas ocupadas en la administración de fondos indizados de activos financieros. Además de proporcionar dicha solución, Zambrano demuestra que si bien la minimización del error de seguimiento de un índice de referencia es relativamente fácil de lograr mediante el uso de métodos numéricos, la solución de forma cerrada requiere de más tiempo de uso de la computadora para su cálculo. La aportación de este trabajo es importante para los administradores de fondos de inversión que tienen que lidiar con portafolios que contienen un gran número de activos. Pero la contribución que hace este trabajo no es únicamente relevante para ese caso, también puede ser de gran utilidad para mejorar la administración de esos fondos cuando es limitada la habilidad de sus administradores para lograr rendimientos ajustados por el nivel de riesgo que sean mayores que los rendimientos de los principales índices que sirven como referencia para juzgar el desempeño de los administradores de fondos. En momentos en que se ciernen nuevas amenazas de inestabilidad en los mercados financieros, las herramientas que permitan una mejor administración de las inversiones pueden contribuir a que los inversionistas puedan mitigar los resultados negativos de los riesgos acrecentados que caracterizan dichos periodos de inestabilidad financiera.


Palabras clave


editorial; revista; 235

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2011.414

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)