Propuesta de un proceso educativo de habilidades del pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organizaciones

LUZ MARÍA MONTOYA PÉREZ

Resumen


EL PRESENTE TRABAJO BUSCA CONTRIBUIR MODESTAMENTE AL CONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y GRUPAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES; PARA ELLO, SE APLICA UN PROCESO EDUCATIVO ENFOCADO A REAFIRMAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL DEL DESEMPEÑO EN EL TRABAJO, INCLUYENDO ASPECTOS DE TIPO VALORATIVO Y DE RELACIONES INTERPERSONALES. COMO PARTE DE LA INVESTIGACIÓN, SE DISEÑÓ UN PROCESO EDUCATIVO COMPUESTO POR SESIONES DIRIGIDAS Y OTRAS AUTODIRIGIDAS, UNA SERIE DE EJERCICIOS ESCRITOS QUE RESOLVIERON LOS PARTICIPANTES PARA FORTALECER CINCO HABILIDADES DE PENSAMIENTO: ANÁLISIS, RELACIÓN, COMPARACIÓN, APLICACIÓN Y DEDUCCIÓN. ESTO FAVORECIÓ ALGUNAS OPERACIONES COGNITIVAS, PRINCIPALMENTE LA REFLEXIÓN, LA PROPOSICIÓN, LA DESCRIPCIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN. SE MANEJARON DOS GRUPOS DE PARTICIPANTES CON NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA Y PROFESIONISTAS, EN SU GRAN MAYORÍA INGENIEROS. SE PARTIÓ DE TRES VERTIENTES: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA EN LO REFERENTE A LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y LOS HÁBITOS PARA PENSAR; DESDE LA ADMINISTRACIÓN SE CONSIDERARON LAS PROPUESTAS DE ALGUNOS AUTORES RELEVANTES EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL; FINALMENTE, LA TERCERA A PARTIR DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y TOMA COMO BASE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DE CORTE CONSTRUCTIVISTA.

Palabras clave


APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES; CAPACITACIÓN; HABILIDADES DE PENSAMIENTO; ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Texto completo:

pdf


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2004.468

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)