Determinantes del nivel de efectivo en un grupo de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores

César Gurrola Ríos, Carlos Javier Hernandez Vargas, Ramón Ruiz Chávez

Resumen


Desde los argumentos de Keynes sobre las funciones del dinero, las decisiones financieras de corto plazo, en especial el nivel de efectivo, es de interés por su impacto en el desempeño financiero de las empresas y en las expectativas de diversos agentes económicos. Evidencia previa sugiere que el nivel de efectivo depende de aspectos endógenos y exógenos, dentro de estos últimos cabría la pandemia por Covid-19, por su efecto en la dinámica empresarial. El presente estudio ofrece un análisis del comportamiento de los niveles de efectivo en una muestra de 29 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de una serie de determinantes propuestos, evaluando el efecto que tuvo la pandemia en tal relación. Mediante un modelo para datos en panel se estudia el periodo entre el 1T2001 y el 1T2022. Los principales resultados del análisis realizado demuestran que la incertidumbre, el flujo y tamaño de las empresas son los factores de mayor impacto directo sobre el nivel de efectivo, mientras que la relación es inversa para el apalancamiento, la inversión en activos fijos y el comportamiento del mercado de capitales. Los resultados tienen implicaciones en las decisiones de inversión y financiamiento de administradores, inversionistas y reguladores.


Palabras clave


nivel de efectivo; Bolsa Mexicana de Valores; riesgo macroeconómico.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.4810

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)