Análisis factorial del estilo de toma de decisiones en la efectividad de la estrategia organizacional

Wilson Montenegro-Velandia, Sharloth Xiomara Díaz-Montenegro

Resumen


El objetivo de este artículo es examinar empíricamente el estilo de toma de decisiones y su relación con la efectividad en la estrategia organizacional en el contexto de las empresas latinoamericanas. Se aplicó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Recolectamos información de 230 tomadores de decisiones en empresas de diferente sector económico y de diferente tamaño. La investigación ha demostrado que el estilo de toma de decisiones, determinado por los tipos de pensamiento y la gestión emocional de las personas, tiene una relación directa con la efectividad de la estrategia organizacional. El estudio identifica competencias que conforman los factores determinantes del estilo de toma de decisiones. Además, se proporciona un marco respecto al alcance que las organizaciones tienen de desarrollar estrategias efectivas basadas en las capacidades dinámicas del personal.


Palabras clave


estilos de afrontamiento; estilo de toma de decisiones; efectividad de la estrategia organizacional; análisis factorial; funciones psicológicas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.4867

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)