Factores sociales que determinan el comportamiento de consumo sustentable en la zona conurbada de Querétaro

Edna Cristina Figueroa García, Juan José García Machado, Juan Manuel Vizcaíno Arredondo, Luis Fernando Pantoja Amaro

Resumen


El objetivo de esta investigación es definir los factores sociales que son determinantes en el comportamiento del consumo sustentable de las personas en México. El estudio presenta un diseño empírico estadístico de corte transversal que obtuvo resultados a través de un modelo integrado PLS-SEM. Se aplicó un cuestionario con 26 indicadores a una muestra probabilística de 244 elementos. Se partió de un modelo teórico que concluyó que el 50.8% de la varianza de la variable comportamiento de consumo sustentable, está explicada por los factores educación e información, presión social, condiciones del mercado, influencias del entorno social y variables demográficas. Este modelo provee información para quienes quieren participar de la transición de la sociedad a la sustentabilidad, toda vez que se cuenta con elementos para el diseño pertinente de estrategias, programas, soluciones y cualquier otra acción encaminada a este fin


Palabras clave


comportamiento sustentable del consumidor; sustentabilidad; factores sociales; PLS-SEM

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.4996

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)