El efecto de la responsabilidad social corporativa sobre el valor de mercado de las empresas en Latinoamérica

Laura Gabriela Zúñiga Feria

Resumen


Este trabajo explora la contribución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sobre el valor de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de América Latina. Utilizando información de las empresas que componen los principales índices bursátiles de Brasil, Chile, Colombia y México, para el período 2007-2021, se plantea un modelo de Ohlson (1995) extendido con variables financieras, de mercado, y las puntuaciones ASG desagregadas. Los resultados de estimación con la metodología de Arellano y Bond (1991) y el Método Generalizado de Momentos, concluyen que la puntuación de gobierno corporativo incrementa al valor de mercado de la empresa en 0.0029 veces el valor de su activo total expresado en logaritmos, mientras que la ambiental lo disminuye en -0.0022 veces. La puntuación social, no afecta significativamente al valor de la empresa. Los resultados son consistentes con otras investigaciones locales e internacionales, y fortalecen el papel de la RSC en esta región.


Palabras clave


mercados internacionales de capitales; valor de los activos; responsabilidad social corporativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2025.5008

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)