Los servicios profesionales en América del Norte. Un análisis de sus resultados y perspectivas a partir del Tratado de Libre Comercio

María Yira Figueroa Olvera

Resumen


Este trabajo presenta las características actuales del mercado laboral en América del norte, para ello se toma como marco de referencia el tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN). Asimismo, se analizan los resultados actuales y las perspectivas futuras de la prestación de servicios profesionales entre Canadá, estados unidos y México; los servicios profesionales más demandados; los requisitos para su prestación; así como las oportunidades de acceso y restricciones para los profesionistas mexicanos interesados en incorporarse. El argumento central es que uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo es el de servicios, y que éste a su vez presenta prioridades y particularidades entre los tres países. Por otra parte, no podemos soslayar que hay un aumento de la migración de mexicanos altamente calificados en relación con años anteriores. No obstante, una mayor movilidad de profesionistas en el mercado laboral de América del norte sigue siendo un reto para México, pese a las negociaciones existentes, y más bien se ha caracterizado por cubrir las necesidades estratégicas de la economía de la región, donde también repercute la política migratoria de cada país. Finalmente, a manera de reflexión, se presentan los resultados indirectos de la migración de profesionales, como la fuga de cerebros.


Palabras clave


MERCADO LABORAL EN AMÉRICA DEL NORTE; SERVICIOS PROFESIONALES; MIGRACIÓN

Texto completo:

pdf


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2008.630

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)