Determinando comportamiento competitivo de mercadotecnia. Una revisión crítica para planteamientos a futuro

JORGE VERA MARTÍNEZ, MARIANA INTRIAGO MARRERO

Resumen


ESTE ARTÍCULO REVISA DE MANERA CRÍTICA EL TRABAJO EMPÍRICO PRESENTADO POR RAMASWAMY, GATIGNON Y REIBSTEIN (1994), SOBRE COMPORTAMIENTO COMPETITIVO DE MERCADOTECNIA EN MERCADOS INDUSTRIALES. EL PLANTEAMIENTO ORIGINAL ANALIZA EL EFECTO DE LAS VARIABLES ESTRUCTURALES DEL MERCADO Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO SOBRE DOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO: VENGATIVO Y COOPERATIVO. EL PROPÓSITO DE ESTA REVISIÓN SOBRE LAS VARIABLES Y METODOLOGÍA ORIGINALES ES PROPONER NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A PARTIR DE LA MODIFICACIÓN E INCLUSIÓN DE VARIABLES. SE PROPONE CAMBIAR LA MEDIDA DE CONCENTRACIÓN DE MERCADO Y GRADO DE DIFERENCIACIÓN, INCLUYENDO ADEMÁS EL CRECIMIENTO DE CATEGORÍA DE PRODUCTO, GRADO DE INCERTIDUMBRE Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LAS FIRMAS COMO NUEVAS VARIABLES. SE PROPONE EL USO DE UN ÍNDICE DE INEQUIDAD COMPETITIVA. ADEMÁS, SE RECOMIENDA REALIZAR ESTUDIOS EN OTROS SECTORES Y ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO COMPETITIVO COMPLEJO POR SEPARADO.

Palabras clave


COMPORTAMIENTO COMPETITIVO; COMPORTAMIENTO VENGATIVO; COMPORTAMIENTO COOPERATIVO; COMPORTAMIENTO OPORTUNISTA; CRECIMIENTO DE MERCADO; CONCENTRACIÓN DE MERCADO

Texto completo:

pdf


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2008.631

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)