Construcción de un índice de satisfacción para clientes de supermercados mexiquenses. Una investigación exploratoria

PILAR ARROYO LÓPEZ, LORENA CARRETE LUCERO, SARA ISABEL GARCÍA LÓPEZ LEGORRETA

Resumen


LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ES UNO DE LOS CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA DE INTERÉS TANTO PARA ACADÉMICOS COMO PARA PROFESIONALES DEBIDO A QUE PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA PUEDEN SER EVALUADAS EN TÉRMINOS DE SU CONTRIBUCIÓN A LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. EL DESARROLLO DE ÍNDICES DE SATISFACCIÓN REQUIERE DE UNA COMPRENSIÓN, INTERPRETACIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN CUIDADOSA DEL CONCEPTO PARA QUE RESULTE UNA MEDIDA ÚTIL PARA LA EMPRESA. LA RELEVANCIA DEL TEMA MOTIVA LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO CUYO OBJETIVO ES ELABORAR Y APOYAR EMPÍRICAMENTE LA VALIDEZ DE UN ÍNDICE DE SATISFACCIÓN PARA EL CLIENTE DE SUPERMERCADOS MEXIQUENSES. UNA ENCUESTA APLICADA ENTRE LOS CLIENTES DE UNA CADENA DE SUPERMERCADOS DE COBERTURA REGIONAL APORTA LOS DATOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS FACTORIAL A TRAVÉS DEL CUAL SE VERIFICA LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL CONCEPTO DE SATISFACCIÓN, IDENTIFICÁNDOSE SIETE DIMENSIONES LATENTES AL CONCEPTO, LAS CUALES APOYAN LA VALIDEZ CONVERGENTE DE LA MULTIESCALA ELABORADA. UN ANÁLISIS DE REGRESIÓN POSTERIOR, EN EL CUAL LA LEALTAD INTENCIONAL DEL CLIENTE FIGURA COMO VARIABLE DEPENDIENTE, APOYA LA VALIDEZ PREDICTIVA DEL ÍNDICE Y PERMITE IDENTIFICAR AQUELLOS COMPONENTES DE SATISFACCIÓN QUE TIENEN UNA INFLUENCIA SIGNIFICANTE EN LA LEALTAD DEL CLIENTE DE SUPERMERCADOS

Palabras clave


SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR; LEALTAD; SUPERMERCADOS; VALIDEZ; MULTIDIMENSIONALIDAD

Texto completo:

pdf


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2008.634

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)