El discurso directivo en la comunicación de los estados financieros. El caso de dos empresas chilenas

Sandra Alvear Vega, José Tello Ávila

Resumen


El rol de portavoz que desempeñan los directivos de las empresases objeto recurrente de estudio; en dicho contexto, el discursodirectivo (oral o escrito) es considerado una herramientade gestión. Así, el objetivo de este trabajo es identificar, describiry comprender la función del discurso directivo expresadoen la carta de presentación de los estados financieros de lasempresas Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y CompañíaManufacturera de Papeles y Cartones, S.A. (CMPC), enel periodo 2005-2009. La metodología empleada se basa enel análisis transversal del discurso expuesto en las cartas, através de la identificación lexical de los enunciados. Del análisisrealizado, se infiere que los directivos de las respectivasempresas buscan alinear los resultados económico-financierosobtenidos con el contexto que la empresa enfrenta, esperandoejercer influencia en la construcción de sentido de los integrantesde ciertos grupos de presión social. Paralelamente, seinfieren dos dimensiones del discurso directivo: la primera deellas es estratégica y se expresa en la difusión de una imagendeseada de las empresas en estudio; la segunda de ellas es demarketing, es decir, enfocada en la promoción de la empresacomo un “producto” frente a sus “clientes”, rol que es asumidopor los “accionistas”.

Palabras clave


discurso directivo; contabilidad; análisis del discurso

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71272-0

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)