Atributos relevantes de calidad en el servicio y su influencia hacia la lealtad de marca en la industria aseguradora de automóviles en México

Jorge Vera Martínez, Marco Tulio Espinosa Mascarúa

Resumen


El objetivo de este estudio es identificar los atributos que conformanla calidad en el servicio en la industria de seguros paraautomóvil y conocer su influencia hacia diversas medicionesde lealtad del cliente hacia la marca; se distingue entre aspectosde atención al cliente durante la contratación y después delsiniestro. El trabajo se conformó en dos fases: en la primera,se identifican atributos de calidad en el servicio mediante entrevistasa profundidad; en la segunda. se contrastan empíricamentehipótesis sobre la relación directa entre los atributos ylas mediciones de lealtad. Para lo anterior, se aplicó un cuestionarioa una muestra de n=210 clientes de seguros de automóvilque tuvieron que usar el servicio como consecuencia de un siniestro.Para el análisis de datos se recurrió a cinco modelos deregresión, uno por cada medición de lealtad; esto, para detectaren cada caso qué atributos de la calidad en el servicio impactande forma significativa. Aunque se concluye qué atributosde atención después del siniestro tienen mayor influencia enla lealtad, particularmente se encontró que un atributo de lacontratación (reputación de la aseguradora) también tiene unpapel importante.

Palabras clave


calidad en el servicio; seguro para automóvil; lealtad hacia la marca

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71273-2

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)