Migración de trabajo calificado e isomorfismo en sectores empresariales de las principales ciudades mexicanas

Amilcar Orlian Fernández Domínguez

Resumen


Recientemente los aportes referentes a la teoría organizacional apuntan a la importancia de la evolución simbiótica entre las organizaciones y su ambiente. El presente estudio aborda esta relación considerando la migración de trabajo calificado como un elemento ambiental que incide en la evolución de organizaciones empresariales, manifestada en un isomorfismo. A su vez, el isomorfismo es medido por dos indicadores: el nivel de diversificación de los sectores económicos y el número de empresas certificadas con estándares de calidad. Se estima el efecto de una mayor migración de personas con educación superior en los indicadores de isomorfismo para 78 ciudades mexicanas mediante modelos econométricos, utilizando variables instrumentales para controlar la endogeneidad de la migración. Los resultados dan evidencia de que la migración de trabajo calificado incide en ambos indicadores, pero se requiere pasar un umbral para que influya en el isomorfismo de las empresas en las ciudades mexicanas.


Palabras clave


ambiente organizacional; isomorfismo organizacional; migración; trabajo calificado

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.886

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)