Competitividad de la administración de las aduanas en el marco del comercio internacional

América Ivonne Zamora Torres, José César Lenin Navarro Chávez

Resumen


El paso por aduanas es un acto obligado para todos aquellosagentes que buscan participar en el comercio exterior. Noobstante, el despacho aduanero y todos los actos aduanerospueden ser procesos desalentadores para quienes incursionanen nuevos mercados. Por lo tanto, resulta fundamental quelas aduanas funjan como facilitadores del proceso comercialbrindando seguridad y garantizando la entrega oportuna de lasmercancías y la reducción de costos del comercio internacional.Ello conlleva la optimización de la logística internacionaly la ventaja competitiva de las empresas y naciones en la cadenade valor global (Shujie & Zhao, 2009). Este trabajo evalúa,a través del análisis de componentes principales, la competitividadde las aduanas en el marco del comercio internacional.Para ello, se consideraron las variables más importantes queinciden en la competitividad de las aduanas en veintinuevepaíses. Los resultados se muestran a través del indicador denominadoíndice de competitividad de las aduanas y señalanque los países más competitivos en materia aduanal —deacuerdo con las variables analizadas y en orden descendente—son Panamá seguido de China, India, Alemania, Corea, Suecia,Singapur, Turquía, Tailandia y Chile.

Palabras clave


aduanas; competitividad; comercio exterior; análisis de componentes principales

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(15)72152-2

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)