Evolución de la capacidad tecnológica en México. Aplicación del análisis estadístico multivariante de cluster

Carla Carolina Pérez Hernández, Graciela Lara Gómez, Denise Gómez Hernández

Resumen


El objetivo del presente trabajo es analizar cómo se distribuye la capacidad tecnológica entre las entidades federativas de México y examinar su evolución. Para ello, se desarrolló un estudio empírico utilizando la técnica de análisis estadístico multivariante de cluster, con base en el set de indicadores propuesto por Cepal (2007) y recopilando los datos de diversas fuentes públicas del país para los años 2006 y 2012, con el fin de estudiar la evolución en el tiempo de dichos conglomerados, tratando de ver qué estados han podido mudarse a un conglomerado situado en posiciones más avanzadas y cuáles han retrocedido en dicho periodo. Los resultados muestran la existencia de 7 grupos de estados caracterizados por distintos niveles de capacidad tecnológica, se detecta también 3 entidades que evolucionaron a un conglomerado más avanzado, tanto en lo referente a la capacidad de absorción e innovación, como en lo relativo a las capacidades tecnológicas de infraestructura. 


Palabras clave


Capacidades tecnológicas; conglomerados estatales; análisis estadístico multivariante

Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2017.01.002

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)