Contaduría y Administración, Vol. 65, Núm. 3

La creación de valor a través de la planeación estratégica en microempresas emprendedoras

Jorge Armando López-Lemus, María Teresa de la Garza Carranza

Resumen


Propósito: El propósito de la investigación es identificar la influencia que existe de la planeación estratégica sobre la creación de valor en las microempresas emprendedoras de la región del bajío del Estado de Guanajuato, México. Diseño y Metodología: El diseño metodológico fue cuantitativo, explicativo, observacional y transversal. Se empleó una muestra de 407 jóvenes emprendedores. Se desarrolló un modelo de ecuación estructural (SEM). En cuanto a los índices de bondad y ajuste del SEM ( 2 =146.10 gl=52; CFI=0.969 y TLI=0.960; RMSEA=.06) fueron absolutamente aceptables. Resultados: Se demuestra que existe relación positiva y significativa entre la planeación estratégica y la creación de valor en el emprendimiento de las microempresas. Asimismo, la planeación estratégica influye positiva y significativamente sobre la creación de valor en el emprendimiento de las microempresas Originalidad / Valor: Los hallazgos son relevantes y de gran valor ya que actualmente no hay suficientes investigaciones que estén enfocados en las variables analizadas.