The customer knowledge management and innovation

Juan Mejía Trejo, José Sánchez Gutiérrez, Gonzalo Maldonado Guzmán

Resumen


Innovation is a key factor to increase the competitive advantage for business. When the Innovation is improved by the Knowledge Management, it does in the firms based on the sense of information: for, from and about the customers and is called: Customer Knowledge Management. So, the aim of this study is to solve: which are the latent factors between Innovation and Customer Knowledge Management relationship? To achieve it, a questionnaire was designed and applied to the 500 Chief Executive Officers from the small& media enterprises software sector in Guadalajara, Mexico, that are part of the value chain, involving: designers, manufacturers and suppliers. The study applied the Structural Equations Model as a quantitative method to discover the underlying relationships amongst the most relevant variables between Innovation on Customer Knowledge Management, as: Driver of Innovation, Support, other Sources of Knowledge,Satisfaction, Experience and Performance with a total of 15 indicators.

La administración del conocimiento y la innovación

Resumen

La Innovación es un factor clave para incrementar la ventaja competitiva de los negocios. Cuando la innovación es mejorada por la Administración del Conocimiento, lo hace en las Firmas basadas en el sentido de la información: para, desde y acerca de los consumidores y se llama: Administración del Conocimiento del Consumidor. Así, el propósito del presente estudio es resolver: ¿cuáles son los factores latentes de la relación entre la Innovación y la Administración del Conocimiento? Para lograrlo, un cuestionario fue diseñado y aplicado a 500 directivos de empresas medianas y pequeñas del sector del Software de Guadalajara, México, que son parte de la cadena de valor, involucrando a: diseñadores, manufactura y proveedores. El estudio aplicó el Modelo de Ecuaciones Estructurales como método cuantitativo para descubrir las relaciones delas variables subyacentes más relevantes entre la Innovación sobre la Administración del Conocimiento del Consumidor como: Conducción de la Innovación, Soporte; otras Fuentes de Conocimiento, Satisfacción, Experiencia y Desempeño con un total de 15 indicadores.


Palabras clave


Innovation stages; Customer Knowledge Management; Business; Etapas de innovación; Administración del Conocimiento del Consumidor; Negocios

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.11.011

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)