Desempeño financiero de empresas familiares vs. empresas no familiares en México

Karen Watkins Fassler

Resumen


Este artículo analiza los efectos de la propiedad familiar en el desempeño empresarial mexicano. Para este fin se utilizan datos anuales de 89 firmas no financieras, que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores durante el período 2001-2015 (el cual incluye el episodio de crisis 2008-2009). La relación entre propiedad familiar y desempeño empresarial se estudia empíricamente a través de estimaciones GMM. Los resultados muestran que las empresas familiares son más rentables que las no familiares. Asimismo, se aprecia un mejor desempeño en aquellas empresas familiares dirigidas por miembros de las mismas familias, en comparación con aquellas lideradas por CEOs externos. El tamaño de las firmas, la indepen­dencia del Consejo de Administración y la edad de la empresa tienen un efecto negativo en el rendimiento sobre los activos; en cambio, la concentración de la propiedad se asocia positivamente con el desempeño financiero. No hay unanimidad en la literatura con respecto a las ventajas de las empresas familiares, par­ticularmente diferenciando entre períodos normales y de crisis financieras. Aunque hay una serie de artí­culos relacionados para mercados desarrollados, los estudios que involucran economías latinoamericanas son escasos. Este artículo aporta a la literatura para el contexto de América Latina, con el caso mexicano.


Palabras clave


Gobierno corporativo; México; Concentración de la propiedad; Empresas familiares; Desempeño empresarial

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1214

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)