Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas: ¿existe consenso entre empleadores, profesores y estudiantes?

Javier Montoya del Corte, Gabriela María Farías Martínez

Resumen


El artículo busca analizar qué competencias son relevantes para el adecuado desempeño profesional de la Contaduría Pública y las Finanzas (CPF) desde la perspectiva del mercado –empleadores– y de la universidad –profesores y estudiantes–, y comprobar en qué medida existe coincidencia. Para lograr este fin, se llevó a cabo una investigación cuantitativa basada en una encuesta online. Posteriormente, se realizó una investigación cualitativa basada en un grupo focal. La información recabada se analizó con apoyo en los programas SPSS y NVivo, respectivamente. La evidencia obtenida muestra la existencia de un consenso general acerca de la mayor trascendencia de los valores, la ética y las actitudes, por encima de las habilidades y, sobre todo, de los conocimientos. No obstante, se identifican algunas diferencias significativas que revelan ciertas desviaciones entre la formación universitaria y los requerimientos del mercado laboral en la actualidad. Es por esto que se advierte la necesidad de alinear en mayor medida la formación académica con las demandas y requisitos del mercado laboral aumentando el acercamiento entre la universidad y el ámbito empresarial, así como poner un mayor énfasis en el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Palabras clave


Formación de competencias; Universidad; Empleabilidad; Contaduría pública; Finanzas

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1265

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)