ISSN: 0186-1042 ISSN-e: 2448-8410
Cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de Pasto (Colombia)
PDF
PDF (English)

Palabras clave

cultura organizacional
empresas familiares
innovación
orientación al mercado

Cómo citar

Solarte Solarte, C. M., Solarte Solarte, M. L., & Barahona Vinasco, J. F. (2019). Cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de Pasto (Colombia). Contaduría Y Administración, 65(1), e149. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1725

Resumen

El propósito de la investigación fue medir la cultura organizacional con la Adeterminación de la capacidad  de innovación y reconocimiento del nivel de orientación al mercado que presentan las empresas de familia de la ciudad de San Juan de Pasto (Departamento de Nariño, Colombia).   Se trabajó con una muestra de 234 personas entre gerentes, fundadores y dueños de empresa de familia. Como metodología se acogió un enfoque cuantitativo, método empírico-analítico y el tipo de investigación explicativo.  Así, los resultados evidenciaron que la innovación determina en mayor medida a la orientación al mercado que la cultura organizacional de la empresa; la orientación al mercado es la variable que más causalidad presenta sobre la variable innovación.  Una conclusión relevante fue que a medida que la empresa incluye en su producción algún tipo de innovación, la orientación al mercado crece en una magnitud en específico, es decir, las dos variables están estrechamente relacionadas y mantienen una correlación positiva.

https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1725
PDF
PDF (English)

©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.

 

Licencia para Contenidos Publicados

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC-by). Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir y adaptar el trabajo. Debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licencia Creative Commons. Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Licencia para Metadatos

Los metadatos de los artículos publicados por Contaduría y Administración son de dominio público, mediante la renuncia de todos los derechos de la editorial a la obra, bajo la ley de derecho de autor en el mundo, incluidos todos los derechos y conexos, en la medida en que lo permita la ley. Usted puede copiar, modificar y distribuir los metadatos, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.