Modelo de fiabilidad y validez de la fuerza competitiva de Porter “amenaza de entrantes potenciales”: hallazgos desde el sector financiero colombiano

Néstor Fernando Niño Duran, Irma Ruth Camelo, Sergio Andrés Pulgarin Molina

Resumen


El presente documento propone un modelo enfocado en validar una de las cinco fuerzas competitivas del mercado desarrolladas por Michael Porter; específicamente la fuerza denominada Amenaza de Entrantes Potenciales en la categoría de “barreras de entrada”, con el propósito de discutir desde la evidencia empírica, la pertinencia y validez actual de los fundamentos teóricos del este autor, respecto del desempeño competitivo de los meso-sectores o industrias. El modelo propuesto provee evidencia empírica de la estructuración de barreras de entrada del sector financiero colombiano, a partir de datos recolectados en el año 2015, los cuales permite adicionalmente, explorar la pertinencia puntual de cada factor conceptual en dicho sector. Para esto, se desarrolló un modelo estadístico soportado en un análisis factorial confirmatorio (AFC), para analizar la validez de cada factor propuesto y evidenciar que las variables seleccionadas para los factores (i) requisitos de capital, (ii) acceso a los canales de distribución y (iii) diferenciación del producto presentan alto grado de confiabilidad interna, mientras los factores de (i) economías de escala, (ii) costos cambiantes y (iii) política gubernamental muestran coeficientes no aceptables. Como principales hallazgos, se evidenció que el factor que mayor contribución genera al modelo es el de economías de escala, lo que demuestra que, si una entidad financiera logra superar o afectar este factor, afectaría también de forma directa los factores de diferenciación del producto, costos cambiantes y acceso a canales de distribución. El factor que menos afectaciones genera en la estructura del modelo son las políticas gubernamentales, debido a que su impacto a la estrategia competitiva puede ser más a mediano y largo plazo.


Palabras clave


Fuerzas Competitivas de Porter; sector financiero; estrategia competitiva; barreras de entrada; análisis confirmatorio

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1796

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)