Editorial 57-2

José Alberto García Narváez, Francisco López Herrera

Resumen


La política monetaria es de natural importancia para la marcha de las empresas pues los efectos de esa política  afectan a muchas decisiones de inversión que se tienen que tomar, así como a las operaciones y los costos de cobertura de los riegos financieros y operativos que enfrentan esos organismos. Como se plantea en el artículo que nos ofrecen Santiago Capraro Rodríguez e Ignacio Perrotini Hernández, titulado Intervenciones cambiarias esterilizadas, teoría y evidencia: el caso de México, los bancos centrales que han optado por el establecimiento de objetivos de inflación niegan que su intervención en los mercados cambiarios sea un instrumento que contribuya al logro de los objetivos que persiguen mediante la política monetaria. El argumento que esgrimen es que dicha intervención no tiene eficacia cuando se sigue un régimen de libre flotación, pues es el propio mercado el que fija la paridad de equilibrio; sin embargo, en la práctica se observa que llevan a cabo intervenciones en el mercado de cambios de manera regular. Capraro y Perrotini investigan en su trabajo el papel de las intervenciones cambiarias esterilizadas en el marco de la política monetaria del Banco de México durante el periodo de 1996 a 2010. De esta forma, el análisis que llevan a cabo dichos investigadores revela que las intervenciones cambiarias esterilizadas efectuadas por la autoridad monetaria mexicana sí han sido efectivas, y que el tipo de cambio ha desempeñado un papel esencial en la estabilización de la inflación en México. Es conveniente destacar que estos resultados de Santiago Capraro e Ignacio Perrotini van de la mano con el planteamiento de Ostry et al. (2012), en el sentido de que las intervenciones esterilizadas en el mercado cambiario pueden facilitar el logro de inflación baja, junto con estabilidad macroeconómica y un tipo de cambio que en términos reales se mantenga en torno al nivel consistente con los fundamentales económicos, lo que resulta muy significativo, pues implica que incluso en el Fondo Monetario Internacional se ha abierto la discusión sobre la pertinencia de adoptar como segundo instrumento de política monetaria dicho tipo de intervenciones.


Palabras clave


editorial; revista; 57-2

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2012.181

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)