Sucesión y desempeño de las empresas familiares listadas en la bolsa mexicana de valores

Karen Watkins Fassler, Guadalupe del Carmen Briano

Resumen


Este trabajo analiza el impacto de los reemplazos de los Directores Generales (CEOs) en la rentabilidad de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, durante el período 2009-2016. Se construye una base de datos de panel, integrada por 69 firmas familiares no financieras. Se encuentra que el desempeño financiero cae significativamente una vez que se da el traspaso del mando, el cual no se recupera del todo en los años posteriores a este cambio. Esto deja de manifiesto debilidades importantes en el proceso de sucesión de las empresas familiares. Se indaga sobre los efectos moderadores y agravantes en la rentabilidad empresarial, de ciertas características de estos nuevos CEOs. Se estudian variables tales como la naturaleza familiar del nuevo CEO, su edad, número de años laborando en la empresa, educación y presencia en redes empresariales. Los hallazgos señalan la conveniencia de contratar CEOs externos a las familias empresarias, que cuenten con extensos vínculos empresariales. La educación y experiencia de los CEOs no tienen injerencia alguna sobre la rentabilidad empresarial, a partir del momento en que se da el traspaso del mando. Esto tiene implicaciones importantes para los planes de sucesión, para incrementar las posibilidades de éxito y sobrevivencia en el tiempo de estas empresas.

Palabras clave


Sucesión; Director General; Empresa Familiar; Desempeño Financiero; México

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2235

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)