Análisis de los factores que determinan la eficiencia de los bancos en Argentina. Un análisis DEA en dos etapas

Claudia Beatriz Peretto, Facundo Quiroga Martínez, Catalina Lucía Alberto

Resumen


El trabajo explica las causas de la eficiencia del Sistema Bancario Argentino, combinando el método del análisis envolvente de datos (DEA) en una primera etapa, con la estimación de una frontera estocástica en una segunda etapa. El estudio se realiza sobre 54 entidades en actividad en el año 2015. Para el cálculo de la eficiencia se aplica un modelo DEA VRS, output orientado. En la segunda etapa se estiman los parámetros de una regresión lineal, considerando como variable respuesta la medida de eficiencia DEA y como variables independientes otros factores no considerados para calcular la eficiencia. Para la determinación del modelo se consideraron diferentes alternativas de estimación, optando por aquella que presentó mejores resultados en los tests típicos. Esta estrategia metodológica permite explotar las principales ventajas de ambas aproximaciones: construir una función que considera múltiples inputs y outputs que no están directamente asociados, e incluir nuevas variables explicativas de la eficiencia y determinar su importancia relativa. Los resultados permiten concluir que el origen del capital es uno de los factores más relevantes que afecta negativamente la eficiencia de los bancos y que la cantidad de operaciones contribuye positivamente a mejorarla.


Palabras clave


Eficiencia – Bancos – DEA en dos etapas

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.2646

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)