El efecto de la tecnología en la desigualdad de ingresos. Implicaciones de la brecha digital: evidencia para los países miembros de la OCDE

Fernando Yunga, Carlos Alfonso Tapia Morquecho, Patricia Yolanda Guerrero Riofrío, Jorge Eduardo Flores Chamba

Resumen


La desigualdad de ingresos sigue siendo uno de los principales problemas a resolver en las economías y el acceso a tecnologías se ha convertido en un elemento trascendental en la reducción de dichas desigualdades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es determinar el efecto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y el uso del internet sobre la desigualdad de ingresos para 20 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante 2004-2017. Los datos se obtienen de los indicadores del desarrollo del Banco Mundial (2020). Se utilizan datos panel y modelos de mínimos cuadrados generalizados (GLS) y modelos dinámicos. Los resultados obtenidos muestran que el incremento de las importaciones de las TICs y el uso del internet no contribuyen a la reducción de la desigualdad de ingresos, debido a los efectos negativos de la brecha digital existente en las economías analizadas. La política económica podría enfocarse a la mayor utilización de las TICs, además, la flexibilidad en los aranceles facilitaría la obtención de recursos tecnológicos. Finalmente, la ampliación de la cobertura digital tendría un papel relevante en la reducción de la brecha digital existente.


Palabras clave


Tecnología; internet; desigualdad; datos panel; OCDE

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3308

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)