Percepción de la jerarquía de necesidades de Maslow y su relación con los factores de atracción y retención del talento humano

Sergio Madero Gómez

Resumen


Las teorías de motivación han sido desarrolladas desde hace más de 50 años y no tenían la perspectiva con la que se cuenta en la actualidad y, a pesar de haber sido pioneras y establecer las bases para la explicación de la motivación, analizar el entorno laboral actual y al trabajador mexicano en particular brinda información relevante tanto para las empresas como para los especialistas de la conducta de las personas. El objetivo de la presente investigación además de validar una escala de medida de los factores que integran la pirámide de las necesidades de Maslow, trata identificar la relación que tienen con los factores de atracción y/o retención del talento en el entorno laboral mexicano. Para el desarrollo de la presente investigación de tipo cuantitativa, se utilizó un cuestionario se aplicó en formato en línea a una muestra a conveniencia de 416 personas radican en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México, entre los hallazgos encontrados se puede mencionar que las necesidades de mayor interés son las sociales y las de autoestima, así mismo se concluye que las escalas en el cuestionario son válidas y confiables, en el futuro se espera seguir evaluando la escala en otros contextos e incluir aspectos culturales, de satisfacción y de esquemas de procesos de recursos humanos.


Palabras clave


Teorías de motivación; Maslow; Atracción de talento; Retención de talento; Recursos humanos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3416

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)