Identificación de factores sociales y económicos que influyen en el emprendimiento mediante un modelo de ecuaciones estructurales

José Carlos Véliz Palomino, Paul Marcelo Pimentel Bernal, Pablo José Arana Barbier

Resumen


Esta investigación analiza la influencia que tienen los factores económicos y los factores sociales sobre el emprendimiento analizando la relación entre estos tres constructos, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) basado en PLS mediante un enfoque basado en la varianza, el cual analizó las relaciones entre estos factores y el emprendimiento con la disposición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Tasa de Intención Emprendedora y la Tasa Total de Actividad Empresarial en etapa inicial como variables latentes. Además, se recopilaron los datos de 60 países en diversas áreas geográficas, los cuáles se validaron por medio de un modelo cuantitativo de mínimos cuadrados parciales. Los resultados señalan que solo los factores económicos explican de manera significativa el emprendimiento, mientras que los factores sociales no son estadísticamente significativos en el modelo. Nuestros hallazgos implican que los países que invierten en consolidar sus factores económicos obtienen mayores índices de emprendimiento.


Palabras clave


Emprendimiento; factores económicos; factores sociales; desarrollo sostenible; tasa de intención emprendedora

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.4823

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)