Análisis del comportamiento estadístico y aproximación fractal en la recaudación del impuesto sobre nóminas y asimilados en el estado de Quintana Roo

Sergio Lagunas Puls, Genaro Aguilar Gutiérrez, José Juan Rodríguez Trejo

Resumen


Este trabajo analiza la recaudación del impuesto sobre nóminasy asimilados en el estado de Quintana Roo de 2000 a 2010.La aportación principal es identificar el comportamiento estadísticorecaudatorio mediante la aproximación fractal, estableciendopatrones iterativos en el nivel estatal, municipal, porla totalidad de la serie analizada de 132 meses y en periodosmenores, sirviendo como detonante para aplicarse en otras localidadesy gravámenes con el fin de profundizar en algunascaracterísticas de la fiscalidad. Dos criterios estadísticos fueronempleados para determinar la normalidad, o no, de las series derecaudación fiscal municipal en el periodo de estudio; dichoscriterios son el de la regla empírica y el que utiliza parámetrosdel teorema de Chebyshev; como contraste, se aplicó la pruebaJarque-Bera a los residuos, concluyendo que la recaudaciónpor ejercicio fiscal en Quintana Roo (con datos municipales)no sigue una distribución normal, razón por la cual se utilizó laaproximación fractal. Los resultados con datos de recaudaciónfiscal por municipios para ese estado muestran la presencia deun comportamiento fractal (repetitivo y cíclico) en la recaudación,lo que puede interpretarse como la presencia de unabase fiscal consolidada, justificando así la conclusión de quehay fuerza (el nivel de recaudación observado) en las finanzaspúblicas locales. La misma conclusión se tiene, con diferentescortes temporales, al analizar y detectar presencia de comportamientofractal específica para la recaudación observada enlos municipios de Benito Juárez (Cozumel) y Othón P. Blanco,de 2000 a 2010.

Palabras clave


recaudación fiscal; pruebas de normalidad; aproximación fractal

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)70155-X

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)