Glass Ceiling en la profesión contable: la evidencia en las empresas brasileñas

Júlio César da Silva, Cristian Baú Dal Magro, Marcello Christiano Gorla, Marcia Zanievicz da Silva

Resumen


Aunque existen varios estudios sobre las diferencias de género en las ocupaciones, pocos estudios abordan la profesión contable, en particular los relacionados con la aparición de Glass Ceiling, las barreras que dificultan e incluso impiden el crecimiento de la carrera de las mujeres. En este contexto, el estudio tiene como objetivo verificar la influencia del Glass Ceiling en relación con la desigualdad de género en la profesión contable. La población investigada está formado por profesionales en contabilidad de las empresas ubicadas en el sur de Brasil, y la muestra se compone de 34.886 observaciones. Los resultados indican que las primeras posiciones en Auditor Contable y Contador Contable se llevan a cabo principalmente por los hombres. Fue observado diferencia salarial, los hombres reciben una remuneración mayor que las mujeres en funciones similares. Hay un predominio de profesionales masculinos en la contabilidad las grandes empresas y mujeres profesionales en pequeñas y medianas empresas, y los hombres tienden a permanecer más tiempo en posiciones de la profesión contable en la misma empresa. Se concluye que la presencia de las influencias de Glass Ceiling en el aumento de la dificultad de acceso de las mujeres en posiciones clave en la profesión contable, lo que confirma la desigualdad de género observada en estudios en otras actividades profesionales.


Palabras clave


Glass Ceiling; Desigualdad de género; Profesión contable; Auditor contable; Las empresas brasileñas

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.928

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)