Resumen
La franquicia se ha empleado como una estrategia de expansión basada en el Know-how y la marca, permite tanto al empresario como al franquiciante obtener un beneficio económico a partir de estos activos intangibles. Este trabajo propone una estructura para la valoración de franquicias empleando opciones reales para tres empresas colombianas de diferentes sectores económicos, partiendo de información histórica de sus estados financieros, así como información de mercado para determinar el costo de capital con el fin de descontar los flujos de caja futuros. La opción real como complemento a los modelos de valoración tradicional permite mediante árboles binomiales incorporar la incertidumbre en los flujos de caja con el fin de estimar, bajo simulaciones, la tasa de regalía y el canon inicial de la franquicia acorde con las condiciones y el desempeño del sector.
©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.
Licencia para Contenidos Publicados
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC-by). Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir y adaptar el trabajo. Debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licencia Creative Commons. Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Licencia para Metadatos
Los metadatos de los artículos publicados por Contaduría y Administración son de dominio público, mediante la renuncia de todos los derechos de la editorial a la obra, bajo la ley de derecho de autor en el mundo, incluidos todos los derechos y conexos, en la medida en que lo permita la ley. Usted puede copiar, modificar y distribuir los metadatos, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.
