Resumen
El género en las organizaciones es una temática que ha inquietado a varios académicos a través del tiempo. La brecha entre hombres y mujeres al ocupar cargos directivos cada vez es menor; sin embargo, aún existen obstáculos para que las mujeres ocupen este tipo de cargos. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que influyen en la probabilidad que una mujer ocupe cargos gerenciales en las Pequeñas y Medianas Empresas Colombianas. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque cuantitativo donde se aplicaron 354 encuestas a gerentes de las Pymes. Como resultado se obtiene que los años de funcionamiento, junta directiva, junta directiva mujer, participación mujeres, sector primario y rendimiento en Sistema Abierto indican que, en la medida en que sus valores incrementan, así mismo se eleva la probabilidad de que una mujer sea gerente. Por el contrario, variables como las exportaciones, el rendimiento en relaciones humanas y racional disminuyen la probabilidad de que una mujer llegue a ocupar cargos gerenciales. Estos resultados abren las puertas a la posibilidad de mejorar las condiciones de las empresas para posibilitar que las mujeres ocupen cargos gerenciales.
©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.
Licencia para Contenidos Publicados
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC-by). Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir y adaptar el trabajo. Debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licencia Creative Commons. Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Licencia para Metadatos
Los metadatos de los artículos publicados por Contaduría y Administración son de dominio público, mediante la renuncia de todos los derechos de la editorial a la obra, bajo la ley de derecho de autor en el mundo, incluidos todos los derechos y conexos, en la medida en que lo permita la ley. Usted puede copiar, modificar y distribuir los metadatos, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.
