El gobierno corporativo y el riesgo de insolvencia en las empresas familiares mexicanas

José Luis Esparza Aguilar, Argentina Soto Maciel

Resumen


El gobierno corporativo es un conjunto de prácticas que pueden mitigar el riesgo y contribuir en la continuidad de la empresa familiar. Ello debido a la supervisión que ejerce sobre las actividades de la dirección, facilitando el equilibrio de la consecución de intereses tanto de corto plazo como de largo plazo. En México, la investigación sobre el riesgo de insolvencia (Z-score) en la empresa familiar es prácticamente inexistente. Por lo tanto, el presente trabajo exploratorio se interesa en determinar la relación entre los mecanismos de control de gobierno corporativo y el riesgo de insolvencia de las empresas familiares cotizadas durante el periodo 2012-2016. Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado una muestra de 67 empresas familiares (335 observaciones). El análisis de la información se ha realizado a través del modelo de Ecuaciones de Estimación Generalizadas (GEE por sus siglas en inglés). Los resultados preconizan que el tamaño del consejo de administración influye de manera significativa en una mayor probabilidad (menor Z-score) de incurrir en riesgo de insolvencia, mientras que las empresas que se desarrollen en el sector de la construcción y manufactura serán más sanas financieramente.

Palabras clave


gobierno corporativo; empresa familiar; riesgo de insolvencia; México.

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2234

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)