Resumen
Esta investigación tuvo como propósito verificar la relación entre la alícuota del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el crecimiento de las empresas. Para eso, la investigación tuvo en cuenta que el IVA compone el precio de todos los bienes y servicios consumidos en el país y que el precio pago tiene como limitación la predisposición para el consumo debido al su nivel. Visto esto, la investigación partió de la posibilidad de que las empresas tengan que absorber parte de eventuales elevaciones en la alícuota del IVA, lo que indirectamente causaría un impacto negativo en la tasa de crecimiento de las empresas. Así, se propuso el análisis del crecimiento en dos dimensiones: el crecimiento de los ingresos y el crecimiento de los activos. Por último, para establecer el análisis del impacto del IVA, y su aumento, en el crecimiento de las empresas, se construyó una variable representativa de las dos dimensiones de crecimiento, en un análisis por componentes principales, por intermedio de la transformación ortogonal, con la mayor varianza posible, entre el crecimiento de los ingresos de los activos totales. Los resultados validaron el modelo estructural de la investigación encontrando una influencia negativa del IVA en el crecimiento de las empresas, al afectar en las decisiones de inversión futura.©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.
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