Modelo de gestión del cambio organizacional con pensamiento lean en servicios turísticos

Carlos Ernesto Zambrano Cancañón, Yosvani Orlando Lao León, Maira Rosario Moreno Pino

Resumen


La necesidad de disminuir gastos en servicios turísticos y la no existencia de forma explícita en la literatura consultada de la integración del pensamiento lean como elemento facilitador en la gestión del cambio organizacional originan está investigación. El objetivo es desarrollar un modelo de gestión del cambio organizacional con pensamiento lean en servicios turísticos que contribuya al incremento del valor al cliente. A partir de una revisión de la literatura sobre la gestión de cambio organizacional y del pensamiento lean, se analizaron los componentes de ambas filosofías identificando sus similitudes y se aplican métodos teóricos, estadísticos y bibliométricos para relacionarlos. Los aportes del artículo se centran en la definición asumida de gestión del cambio organizacional con pensamiento lean y la representación gráfica del modelo de gestión de cambio organizacional con pensamiento lean en servicios turísticos, modelo a considerar para los cambios que impondrá la COVID-19 al turismo.


Palabras clave


Gestión del cambio; modelo de gestión; pensamiento lean, valor al cliente; servicios turísticos.

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.2912

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)