Importancia de las fuentes de conocimiento para la innovación: un análisis de las empresas de servicios en Colombia

Vanessa Pertuz, Mario Miguel Ojeda Ramírez

Resumen


Este estudio analiza la importancia de las fuentes de conocimiento internas y externas (basadas en la ciencia, el mercado y la asistencia técnica) de acuerdo con la tipología de innovación de las empresas (innovadoras y potencialmente innovadoras). Para este propósito, se utilizaron datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica EDITS VII (2018-2019), una encuesta oficial que recopila información sobre la dinámica de innovación de las empresas del sector servicios en Colombia. Los datos fueron analizados mediante procedimientos de análisis multivariante conjunto, el cual realiza simultáneamente dos procesos de optimización: reducción de dimensionalidad y agrupación. Los resultados indican que las empresas innovadoras otorgan mayor importancia a las fuentes internas de conocimiento, en comparación con las potencialmente innovadoras. De forma similar, para las empresas innovadoras es más relevante el acceso a fuentes basadas en el mercado y en la asistencia técnica. Respecto a las fuentes científicas, solo se evidencia diferencias significativas en la importancia del conocimiento derivado de las universidades entre las tipologías de empresas analizadas. Finalmente, se encontró una relación inversa entre el carácter familiar y la importancia otorgada por las empresas a las fuentes de conocimientos internas y externas para innovar. Asimismo, las empresas que invierten en I+D y en formación otorgan una mayor importancia a las fuentes de conocimiento internas y externas para innovar.


Palabras clave


fuentes de conocimiento; fuentes de información; innovación abierta; desempeño innovador; empresa familiar.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3495

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)