ISSN: 0186-1042 ISSN-e: 2448-8410
Importancia de las fuentes de conocimiento para la innovación: un análisis de las empresas de servicios en Colombia
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Keywords

fuentes de conocimiento
fuentes de información
innovación abierta
desempeño innovador
empresa familiar.

How to Cite

Pertuz, V., & Ojeda Ramírez, M. M. (2023). Importancia de las fuentes de conocimiento para la innovación: un análisis de las empresas de servicios en Colombia. Accounting & Management, 68(3), e407. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3495

Abstract

Este estudio analiza la importancia de las fuentes de conocimiento internas y externas (basadas en la ciencia, el mercado y la asistencia técnica) de acuerdo con la tipología de innovación de las empresas (innovadoras y potencialmente innovadoras). Para este propósito, se utilizaron datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica EDITS VII (2018-2019), una encuesta oficial que recopila información sobre la dinámica de innovación de las empresas del sector servicios en Colombia. Los datos fueron analizados mediante procedimientos de análisis multivariante conjunto, el cual realiza simultáneamente dos procesos de optimización: reducción de dimensionalidad y agrupación. Los resultados indican que las empresas innovadoras otorgan mayor importancia a las fuentes internas de conocimiento, en comparación con las potencialmente innovadoras. De forma similar, para las empresas innovadoras es más relevante el acceso a fuentes basadas en el mercado y en la asistencia técnica. Respecto a las fuentes científicas, solo se evidencia diferencias significativas en la importancia del conocimiento derivado de las universidades entre las tipologías de empresas analizadas. Finalmente, se encontró una relación inversa entre el carácter familiar y la importancia otorgada por las empresas a las fuentes de conocimientos internas y externas para innovar. Asimismo, las empresas que invierten en I+D y en formación otorgan una mayor importancia a las fuentes de conocimiento internas y externas para innovar.

https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3495
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